Menu

Crece y pega – entrevista a Mamita Peyote

  • 17/08/2019

3 de la tarde en la plaza López, desde la esquina de Laprida y Alfonsina Storni, a lo lejos y de espaldas se divisan una chica de pelo castaño ondulado y un pibe de rastas prominentes. Dread looks como los de Charly Bertolin no se ven frecuentemente, así que esa pareja se transformaba en la imagen de Mamita peyote caminando hacia Pellegrini. Un silbido a la vieja usanza confirmó las sospechas. 16° grados en un día ventoso, con nubes que vienen y van, se pueden tornar muy fresco y más si odias el frio como lo odia Eugenia Craviotto, que buscaba el sol como un girasol. La banda que lidera este dúo crece con intensidad desde sus inicios, allá por el 2011. Hoy brindan un show en el Galpón de la música que va a ser muy especial, porque tienen muchas cosas para festejar. Es por eso que nos alejamos de la calle y nos sentamos en el pasto a contar historias peyoteras y hacer fotosíntesis.


Vienen de tocar en New York y en Chicago, de ganar los independet Music Awards, pero ¿Dónde están sus raíces? ¿De dónde vienen antes de Mamita Peyote? ¿cómo se encuentran?
Charly –  yo venía de tocar el trombón en Una Cimarrona, haciendo música balcánica, una fanfarria. También tocaba la guitarra en Alegre No Tanto, ahí hacíamos reggae.
Euge – Yo vengo del palo más del jazz, cantando en María y sus Zapatos y en Blue Mood. Pero siempre haciendo covers, esta es la primera que compongo mis canciones, mis letras y Charly le pone música. Nosotros nos conocimos en el ambiente musical cada uno con sus proyectos y hace 12 años que somos novios (dice entre risas) ahí nació la sociedad para componer.

Somos conscientes que el crecimiento no es proporcional a los años que tenemos como banda, entonces es una doble satisfacción


En una ciudad con un caudal tan grande de artistas de calidad y originalidad, ustedes se destacan y lo capitalizan con un crecimiento y una serie de hitos que marcan la diferencia. Ser parte de un festival en el Estadio Único de La Plata, tocar en Chile, en Estados Unidos, en la 9 de Julio para miles de personas. ¿Cómo viven esa progresión?   
Euge – Somos conscientes de que el crecimiento no es proporcional a los años que tenemos como banda, entonces es una doble satisfacción, nosotros venimos de una seguidilla de actividades que van desde coordinar con los sesionistas hasta ir a arreglar las lamparitas del decorado porque están rotas. Estamos involucrados en absolutamente todo, entonces cada pasito que damos es algo muy especial. Por otra parte, ese crecimiento acelerado lo que hace es ponernos una vara, es como una responsabilidad, porque tenemos que estar a la altura de las circunstancias todo el tiempo. Ahora venimos de una gira, habiendo ganado un premio. Somos conscientes de todo eso.


Sus dos discos fueron nominados a los premios Gardel, acaban de ganar un premio que tuvo entre el jurado a Keith Richards, Snoop Dog, Ziggy Marley, Gloria Gaynor… y no solo eso, lo fueron a buscar. ¿Cómo llegan hasta ahí?
Charly – En esa búsqueda de herramientas que hacemos constantemente para poder progresar, nos anotamos en la convocatoria y un día llego un mail diciendo que estábamos nominados y que nos invitaban a los Independent Music Awards en New York.


¿Cómo fue esa experiencia?
Euge – Viajamos 6 músicos y un operador de sonido.  Dimos un show en Chicago y cinco en distintos lugares del estado de Nueva York, después salimos a tocar como músicos callejeros en Central Park y en el subte, aparte de nutrirnos musicalmente saliendo a ver bandas, nos nutrimos en cuestiones profesionales, viendo cómo trabajan allá. Fuimos sin baterista y contratamos uno allá, ensayamos dos veces en un sótano de New Jersey. Al tipo le pasamos los temas por internet y en dos días sonaba perfecto, acá es mucho más prolongada esa preparación.
 

¿Y el idioma?
Charly – Hay una página en Facebook de argentinos en Nueva York, hicimos contacto con ellos y se armó un grupito que nos iba siguiendo, igualmente siempre nos encontrábamos con latinos.
Euge – También fue impactante ver la reacción de las personas nativas de EE.UU. que hablan inglés y no entendían la letra, pero no eran indiferentes al show, se re copaban igual.
 

Ustedes tienen una banda que hace tiempo trabaja con músicos sesionistas. ¿Cómo funciona eso?
Euge – Es un poco lo que nos quedó, porque en los comienzos era una banda donde todos teníamos las mismas responsabilidades y cuando vimos que el proyecto tenia potencial si lo trabajábamos seriamente, empezó a demandar más compromiso y ahí surgen los problemas.
Charly – Si tenés a un par de personas haciendo todo el laburo, no es equitativo. Además, con las primeras ganancias teníamos distintos criterios, nosotros queríamos reinvertir en difusión o cosas para la banda y a lo mejor había alguno que quería comerse un asado con esa plata.
Euge – Por eso en el primer disco además de nuestros temas, también hay de otros compositores. En el segundo, Runfla Calavera, todas las canciones son nuestras. También esta Ale Machuca que es el arreglador de los temas. Y ojo, que Laburar con sesionistas amigos tampoco es fácil, liderar un proyecto sea cual fuere, te pone en un lugar en donde tenés que poner algunos limites, porque al fin y al cabo somos nuestros propios jefes.
 

Hoy presentan un show cargado de festejos. ¿Qué vamos a ver?
Euge –  Viene Silvina Moreno desde Buenos Aires y La Mirada de acá de Rosario, también va a haber una intervención de las chicas de Rock con Perfume de Mujer, muchas sorpresitas. Festejamos los 8 años y el premio.

Tenemos muchas ganas de ir a México y a Europa, estamos gestionando eso, tenemos un manager en España que está trabajando para que vayamos


Charly – Presentamos un documental del viaje. Hicimos un registro audiovisual nosotros mismos, a partir de querer capturar esos momentos y estar filmando todo el tiempo.


¿Y la edición?
Charly –
La encargada acá, María Eugenia Craviotto
Euge –  Estoy bizca (dice entre risas), de ver tantas veces lo mismo, pero es algo que me gusta, me divierte.


Después de tocar en Chile y en Estados Unidos ¿Cuáles son los planes para el futuro?
Euge –  Ahora tenemos una fecha en Niceto abriendo el show de Monsieur Periné, después el 24 de agosto tenemos otra fecha en capital. Bueno y más allá de eso también tenemos muchas ganas de ir a México y a Europa, estamos gestionando eso, tenemos un manager en España que está trabajando para que vayamos. Allá hay un gran mercado, hay festivales, hay un circuito de música latina muy importante.

Charly –  En este viaje conocimos muchos mexicanos y ellos aman la música de Argentina, pero primero hay que terminar de pagar las deudas (risas).
Euge –  El verano seguramente nos encontrara girando, como siempre.