Menu

De repente, El Rio Curvas – Entrevista con Los Cuentos de la Buena Pipa

  • 05/09/2019

Hace varios años que consideramos que tenemos una amistad con Los Cuentos de La Buena Pipa, más allá del trato profesional “periodista/músico”, los vimos cuando eran casi una decena de integrantes y mezclaban teatro en sus shows, hasta hoy en día que son más una banda consolidad con 5 integrantes.

Cuando nos cruzamos con algunos de ellos en algún recital o camarín nos quedamos hablando un buen rato, y siempre nos despedimos con la con la promesa de juntarnos para hacer una nota. Hace poco lanzaron su nuevo disco “El Río Curvas”, sucesor de “¿Qué es el laberinto?”, así que no teníamos excusas, teníamos que hablar y hacerles una nota. Nos fuimos a Bazar, su estudio, su casa, su bunker o su cuartel creativo, como quieran decirle, allí nos esperaban ensayando para charlar un rato del discazo que sacaron.

Llegamos sobre el final del ensayo, estaban repasando la lista completa que harán el próximo sábado 9 de septiembre en el Centro Cultural Parque de España, les faltaban 3 temas, así que nos sentamos a un costado a disfrutar un rato de su música. Obviamente no vamos a contarles que tocaron, porque es sorpresa para el sábado. Pero la rompe.

 

Una vez que finalizaron, aprovechamos que la noche estaba perfecta para estar al aire libre y nos sentamos todos juntos mientras tomábamos unas birras en el patio verde central de Bazar. El estudio tiene algo increíble, un plus se podría decir, está al final de un pasillo dando al centro de manzana, esto hace que no se escuche absolutamente nada de los ruidos de la calle. Tampoco hay edificios alrededor, se genera un ambiente único para la creación y, porque no, aislarse de la ciudad.

Alquilamos una casa en Timbúes y nos fuimos 5 días a zapar y dijimos ‘vamos a hacer un disco’. Nos trajimos 90 pistas.

Charlar con Los Cuentos siempre es interesante, tienen una concepción o visión de la industria musical que está muy buena. “Hay una nueva movida, una nueva industria, la vieja se reacomodó y pide material contante y de mucha calidad. Con la vara muy alta, miles o millones de visitas. Nosotros hace rato que venimos y vimos pasar muchas modas, y uno no puede odiar ‘el género´, porque todos tienen un montón de artistas zarpados/as y gente desesperada por subirse a la moda. Lo que yo pienso es en dialogar con lo que está pasando, porque nosotros queremos dialogar con la gente, sino estaríamos encerrados haciendo música para nosotros mismos. Pero siempre ser uno mismo, no traicionar”, nos explicaba E´Bo, el Colo.

¿Hace cuanto vienen gestando “El Rio Curvas”?

E´Bo- Dos años en octubre, aunque en realidad arrancó antes… Bueno, tiene que ver con lo que veníamos hablando antes, más de 2 años de producción de un disco es una locura, cuando las formas de consumir a través de redes sociales, y seguidores y vender publicidades, y novedad, novedad, novedad… Pero nosotros seguimos pensando en el disco.

Martín- La idea en un momento fue hacer un disco, no sabíamos si iba a ser largo, corto, como iba a ser. No fue la idea ir sacando tracks.

Eric- Lo habíamos pensado por género. 

Kolia- Como hacer varios EPs por género…

E´Bo- La idea del disco, nos fuimos en octubre del 2017, alquilamos una casa en Timbúes y nos fuimos 5 días a zapar y dijimos ‘vamos a hacer un disco’. Nos trajimos 90 pistas… Aparte nunca lo habíamos hecho eso de ´vamos a grabar un disco´. Siempre se grabó cosas que ya estábamos tocando en vivo. Acá fue ‘Vamos a hacer un disco’, con esta formación que ya estaba súper sonando y estábamos humanamente bien unidos… Como fueron 5 días de zapadas, salió de todo.

Me imagino que del material de Timbúes quedó mucho afuera, ¿Pensaron que van a hacer con eso?

E’Bo- Estamos charlando mucho sobre los tiempos de ahora. Nosotros tenemos tiempos largos, porque como componemos zapando. Si nos tenemos que juntar 5, zapar, y esa zapada escucharla los 5, repetirlo y arreglarlo, después pasar a grabar…

Eric- Hubo muchas maquetas que no quedaron, pero porque dijimos’ vamos a concentraron en el disco.’

E’Bo- A Timbúes nos fuimos con 3 temas terminados. El primer día con toda la baqueta de viajar de armar el estudio, de probar que este todo sonando, ya estábamos re cansados. Había un par que se querían ir a dormir y otros que decían vamos a grabar los 3 temas. Eran 3 temas que estaban para disco. Los grabamos, salió tan pedorra la grabación que esos temas quedaron descartados. O sea, que no teníamos nada.

Hay una nueva movida, una nueva industria, la vieja se reacomodó y pide material contante y de mucha calidad.

Cuando escuché el disco por primera vez, sentí que estaba escuchando a Los Cuentos, es decir me dio la impresión que encontraron su sonido…

Li- Capaz que lo consolidamos, por lo menos con la línea que veníamos siguiendo con los discos anteriores. Tiene un poco de los dos, pero creo que siempre fue Los Cuentos para nosotros.

E’Bo- Nos pasa que… Como a nivel comunicar hacemos tantos ritmos distintos… Encaramos mucho folklore esta vez, o folklore no, clave en 6/8; cumbia rock instrumental, dijimos: ‘¿cómo hacemos con todo esto para ser Los Cuentos o para hacer algo que tenga sentido?’. Entonces pensamos en separarlo por género, pero dijimos ‘no para si nosotros somos un poco así’. El disco se iba a llamar ‘De Repente’, pero nos cerró más ‘El Rio Curvas’, que es una frase que salió improvisada en esos 5 días, y a su vez nos sirvió como concepto.

Eric- Es como una foto del lugar donde estábamos, donde estábamos había una curva de un rio.

Martin- El Carcarañá es un rio rápido, angosto y peligroso, de muchas curvas y contra curvas. Como que dijimos: ‘Pará, El rio curva.’

Y los nombres también de las canciones también me resultaron distintos, es decir ustedes usaban otro tipo de extensión en los títulos.

E’bo- También para mí es un poco el reflejo de haber abandonado lo del teatro, como que son canciones.  Por ahí teníamos la idea de contar historias, entonces nombres como ‘en las cochingas las brújulas no encuentran el norte’, ‘así grito el dictador’ o ‘¿Qué es el laberinto?’, como todas frases. Y acá no. Música. Para nosotros es el ‘primer disco’ que hacemos… Como vamos a componer un disco, vamos a arreglarlo y vamos a grabarlo.

La formación actual de Los Cuentos estuvo mucho tiempo junta en la ruta y de gira, compartiendo cientos de momentos, pero en Timbúes fue la primera vez que estaban juntos específicamente para componer un disco. Ellos no sintieron nada diferente, es más, se miraron entre todos cuando les hice la pregunta, porque la química, buena onda y armonía no los hizo pensar en eso. Para ellos era el momento justo, y aunque el Colo “tuvo miedo” de que no saliera nada, pero rápidamente Eric casi que gritó: “¡Qué no! Siempre sale algo.” Esto demuestra la energía creativa que sobrevuela por Los Cuentos en todo momento, y se ve reflejada en el discazo que sacaron.

El próximo sábado 7 de septiembre lo presentan a las 21 en el Centro Cultural Parque del España, el horario es puntual, y nos recalcaron ese punto, ya que es la primera vez que Los Cuentos van a tocar en un teatro con una propuesta distinta a lo que vienen haciendo. Si bien últimamente se alejaron del teatro, enfocándose más hacia la música bien en el sentido de banda, Los Cuentos son un grupo que está consolidado en la escena rosarina. Lograron que cuando suena un tema rápidamente sabes quienes son, y esto lo logran a pesar de recorrer distintos géneros con su música.

Nosotros ya tenemos las entradas, pero si vos todavía no, podes conseguir la anticipada con descuento en: Anticipadas con descuento: Amadeus Rock; RosarioRock.com; La Casa de Pandora Bar & Multiespacio, o sino de manera online en Alpogo: https://bit.ly/2Ztq0qY